Reflexiones de nuestros chicos en IRONMAN 70.3 Vichy

El pasado mes de Agosto tuvimos la suerte de poder completar con éxito la fase final de nuestro plan para "asaltar" Francia, y es que nos embarcamos en un estupendo viaje familiar a la ciudad de Vichy en el que el gran objetivo era alcanzar la meta del evento IRONMAN de la región en sus dos modalidades.

El sábado fue el turno de nuestros triatletas inscritos en la media distancia. Salomé, Manel y Migue ya eran conscientes en aquel momento de que su prueba se "amoldaría" a ser un duatlón, dado que por razones de salud y debido a las tormentas en la zona en las semanas previas a la prueba, estaba prohibido usar el lago de Vichy para cualquier actividad de recreo, más aún, la natación.


"Teniendo en cuenta que soy nadadora, me dio entre risa y ganas de llorar, al final con el poco volumen de entreno que pude meter los meses anteriores iba sin presión alguna, e iba a disfrutar solamente.", estas eran las palabras de Salomé una vez terminada la prueba.

Tanto para Migue como para Manel los sentimientos era un poco contradictorios:

"Bajo mi punto de vista, una cancelación nunca resulta agradable aunque la estimé oportuna al tratarse de temas que conciernen a la salud. En cierta parte, buscando el lado positivo, quizás pude verme algo beneficiado, ya que la parte de natación es la que llevo menos preparada sin ninguna duda aunque me hacía mucha ilusión poder hacer el 70.3 Ironman Vichy completo.", acertaba a razonar Migue en la que era su primera participación en la franquicia de la gran M.
Bajo mi punto de vista, una cancelación nunca resulta agradable aunque la estimé oportuna al tratarse de temas que conciernen a la salud.
Para Manel sin duda la experiencia le llevaba a otras ideas, "Iba con bastantes ganas de nadar en el canal por lo que al principio tuve un poco de decepción. Pero en estos tiempos que corren uno se va acostumbrando a las cancelaciones y al menos se pudo hacer el resto de la prueba."

La prueba por lo tanto comenzaría directamente con el sector de ciclismo. Circuito de 90km circular que no dejaría a nadie indiferente y así nos lo contaban nuestros atletas:

"El sector ciclista me encantó. Tenía unos tramos bastante duros pero se compensaban con otras zonas rápidas de curvas que eran muy divertidas. Supongo que dependerá en parte por las sensaciones que uno va teniendo y las mías fueron muy buenas.", en palabras de Manel.


"Nunca he disfrutado tanto de la bici de un triatlón que la de Vichy, salir con una buena actitud hace mucho, si añadimos lo dicho antes, a mi cabeza desde hacía semanas le vine diciendo que íbamos a disfrutar, me daba igual la media, si mis piernas dolían tenia claro que iba a aflojar, solo me quedaba cuidar la alimentación para que no entrara pájara y pasarlo bien, el circuito me pareció de dureza media, lo único que no me gusto fue que lloviese, aunque prefiero un día nublado para competir.", cómo disfruto nuestra fémina.

"Me pareció realmente increíble. Paisajes verdes, carreteras en buen estado, subidas cortas y no muy pronunciadas (salvo la última) y bajadas rápidas pero seguras a pesar de que el pavimento estaba algo húmedo. La animación de la gente en los puertos era abrumadora incitándote a reventar el pedal de tu bicicleta. Sin duda, me encantó y me guardo el track para repetirlo si algún día vuelvo por esa región.", notas de un Migue que acudía muy en forma a la cita.


Tras volver al emplazamiento de la salida de la prueba, un complejo deportivo envidiable para albergar este tipo de eventos, para los tres aspirantes a Finisher les esperaba una media maratón por un entorno precios, a orillas del lago de la ciudad y con algunos sectores por los parques que lo rodean, no había momento en el que el publico dejase de animar a todos los triatletas.

Un Migue muy constante en su ritmo desde la T2 comentaba: "Del mismo modo, la carrera fue espectacular. Recorriendo el Lac d’Allier en dos vueltas igualmente con el ánimo incesante de la gente hasta el último momento. Mitad terreno de gravilla mitad asfalto con algunas zonas de sombra que hacían más llevadera la carrera debido a la temperatura. El paso por meta para hacer la segunda vuelta era sumamente motivante, más aún con la familia NO CLUB tras las vallas."
Correr este año no ha sido fácil para mí, tras una lesion en noviembre de 2021, no he podido entrenar nada de carrera.
Para Salomé fue un disfrute ver que sus molestias no aparecían tras la larga época parada por lesión que precedió a la prueba: "Correr este año no ha sido fácil para mí, tras una lesion en noviembre de 2021, no he podido entrenar nada de carrera, a dos meses de Vichy el dolor desapareció un poco y decidí correr un día a la semana, y llegar como llegase, disfrutar hasta que me doliese o si no podia correr al bajarme de la bici, no pasaba nada, lo importante era haberlo intentado. Mi gran sorpresa fue bajarme de la bici sin molestias y poder empezar a correr, el resto creo que una mezcla de un buen día, las ganas de todo un año sin poder correr y la motivación extra que te da una competición."

"La zona de carrera a pie era muy bonita y animada, sobre todo los tramos que iban a lo largo del canal. Comencé muy bien pero al inicio de la segunda vuelta tuve una lesión muscular que hizo que la vuelta se hiciera muy dura.", coincidía Manel con sus compañeros en el ambiente y nos recordaba cómo luchó de forma admirable para alcanzar esa línea de meta.


Una prueba de este tipo nunca te deja indiferente y así lo resumían nuestros tres Finisher del IRONMAN 70.3 Vichy una vez cruzada la línea de meta y con una buena cerveza en mano. ¡BRAVO CHICOS!

"La entrada a meta fue apoteósica por el ambiente que había, los ánimos de la familia y la sensación de verme entrando a meta después de haber tenido momentos de duda.", nos contaba Manel visiblemente adolorido tras su lesión en los últimos kilómetros.

"El llegar a meta siempre tiene algo especial, pero esta entrada creo que ha sido una de las mejores de mi vida, en 2018 esa misma meta vio como David Lirio me pedia casarme con el, después de un día larguísimo donde se cayo en bici y no sabríamos nada de él hasta casi un hora después de que la aplicación de seguimiento nos diese las últimas noticias de su paso por un punto de control en carrera, y con un dedo roto y prácticamente todo el cuerpo desollado quiso llegar sí o sí a esa segunda transición, lo tenia claro, ¡¡jajaja!!
En 2020 nos inscribíamos, David quería quitarse la espinita de 2018, y yo quería debutar en media distancia, pero la pandemia y la limitación de viajes no nos dejó, un año después seguíamos sin poder viajar, por lo que tuvimos que pasarla como opción que te da IRONMAN al año siguiente. Así que la recordaré siempre como la mejor e ilusionante entrada a meta.", rememoraba Salomé en esta línea de meta tan especial para ella y su familia.

Después de un día larguísimo donde se cayo en bici y no sabríamos nada de él hasta la T2 donde llegó con un dedo roto y prácticamente todo el cuerpo desollado.

Para Migue su primera experiencia en media distancia no será fácil de olvidar: "La llegada a meta fue casi indescriptible, mejor aún que como lo recreaba mi cabeza durante la carrera y días previos a la misma. Hay un gran trabajo detrás de la logística de IRONMAN. Hay que tener en cuenta que fue mi tercer triatlón y mi primera distancia L, denominación de la media distancia típica en Francia. Disfruté muchísimo y sufrí también, no sabía que ambos sentimientos podían ir de la mano. Aún hay muchos aspectos a mejorar para la próxima temporada. En general, transición lenta (T2) por una parada técnica al WC y carrera un poco sufrida sobre todo en los primeros kilómetros. No me exprimí demasiado en bicicleta pensando en que había una media maratón a hacer después. Intente dejar los últimos 5km de bicicleta más llevaderos, quitando desarrollo y descansando piernas. Sin embargo, acabé la parte de ciclismo con espasmos involuntarios y calambres en ambos cuádriceps. Probablemente falta de volumen de trabajo, falta de agua, mala alimentación, desnivel acumulado (+900m) o simplemente primer triatlón L con mas de 4h de trabajo. En conclusión, 70.3 de Vichy disfrutado y muy contento, con ganas de repetirlo pero, ¡la próxima vez al completo! 

Gracias a nuestros chicos por sus palabras, esperamos con ganas vuestros planes para 2023 y los objetivos marcados en rojo con los que volver a disfrutar todos juntos. ¡FELICIDADES FINISHERS!

Comentarios

Entradas populares...

Nike Zoom Fly 5: Crónica de una decepción

Generali Maratón de Málaga, por ahora mejor solo media...

Crónica IRONMAN 70.3 Valencia