Lo último que te hemos contado...

ROADMAP: Maratón San Sebastián

Imagen
MARATÓN SAN SEBASTIÁN La Zurich Maratón San Sebastián es una de las citas más emblemáticas del calendario europeo, destacando por ser la segunda maratón más antigua de España. Su recorrido es totalmente urbano, llano y a nivel del mar, lo que la convierte en el escenario perfecto tanto para debutantes como para corredores que buscan batir su marca personal. Al correr junto a la icónica Bahía de la Concha y el Kursaal, los participantes disfrutan de un entorno de belleza inigualable rodeados por el calor de un público volcado. Es, sin duda, una experiencia que combina la pasión por el running con la exquisita gastronomía y el encanto señorial de la ciudad. Fecha:  Normalmente penúltimo domingo de noviembre . Localización: San Sebastian  🇪🇸  España. San Sebastián (Donostia) es una elegante ciudad costera del País Vasco, famosa por la playa de La Concha, con una belleza natural que no deja a nadie impasible. Esta ciudad destaca también por su encantador casco antiguo y, ...

Un IRONMAN se corre con las tres C

Esta semana en una de las tiradas largas a pie preparando la Maratón de San Sebastián, surgió una conversación en referencia a uno de nuestros retos para 2026: "The Cascais Project", ya tendréis más detalles sobre esto que pinta a chicle para el alma. 

La cuestión es que en un momento de ilusión y sonrisa nerviosa, Carlos lanzó una cuestión genérica al aire: "Oye David, ¿y un IRONMAN como se corre?".

Y es que esta es una pregunta muy habitual en el debutante que se ve ante una triada de deportes los cuales ama y odia por partes iguales, pero de los que tiene una predilección clara por el que se le da mejor y por lo tanto más ganas de exprimirse y disfrutar.

Y no va muy mal encaminado, pero habitualmente vaciarte en tu disciplina favorita suele ser directamente proporcional a lo que te tocará sufrir en los sectores restantes, salvo que tu disfrute venga en forma de carrera a pie, entonces estás de suerte, solo tendrás que negociar con tu cuerpo la gasolina restante tras dos transiciones y la potencia máxima aplicable para no gripar antes de cruzar la línea de meta.

Un IRONMAN se corre con las tres C: En el agua CALMA, en la bici CABEZA y en la maratón C*J*NES.

Mi respuesta fue clara: "Carlos, un IRONMAN se corre con las tres C: En el agua CALMA, en la bici CABEZA y en la maratón COJONES!!". Dejadme que me justifique amigos:

  • CALMA: El agua es el primer sector, un medio que no controlamos, el sector en el que si te paras te hundes, una mínima porción en distancia y tiempo del total del reto que afrontamos. Es importante no gastar fuerzas en exceso, tampoco dormirse a pies de una tortuga. Es importante mantener las pulsaciones controladas y la mente en pensamientos positivos, no queremos entrar en zona de estrés, la ansiedad es la peor compañera en un momento en el que no se hace pie y agarrarse al bordillo no es una opción real.
  • CABEZA: La bici suele ser el primer momento del día en el que las ganas de fliparnos superan nuestro nivel como triatletas, acabas de salir del agua, caminas por un medio en el que te desenvuelves a diario y te espera esa máquina sobre la que has disfrutado tantas horas en los últimos meses y en la que tanto tienes pensado apretar por todo lo que has sufrido en el agua. No te digo ya si en tu bolsa azul te espera un casco aéreo y en tu mente solo está la foto disfrazado de astronauta encima de tu cabra que esperas te capten en tu momento acoplado y cortando el viento cual corcel salvaje. Pues recuerda, mantener la cabeza fría y no derrochar vatios en cada pedalada le harán un gran favor a tu tiempo en el sector de carrera.
  • COJONES: Este punto creo que tiene poco desarrollo, has nadado, has galopado en bici y ahora "tan solo" tienes que correr. Pero déjame que te adelante un poco como será la "fiesta final": saldrás de la transición y tendrás la sensación de no saber correr, llevarás medio pie dormido, el otro flojo y las rodillas mirando para Pamplona, tranquilo, esta sensación se pasará en pocos kilómetros, entonces entraremos en la fase de pensar que volamos. Las ganas deseosas de bajarte a correr que has acumulado en los últimos kilómetros de bici te hacen pensar que ganarás la carrera y sinceramente es mejor que disfrutes estas sensaciones, creo que durarán poco, o quizá no, ojalá, pero lo más normal es que te preguntes que haces allí, por qué te apuntaste y cual niño en viaje en coche solo te repitas que cuanto queda para meta. Es el momento de sacar tus instintos más animales, comenzar una negociación mente/cuerpo y luchar por pisar esa alfombra roja y reclamar lo que vinimos a buscar, el título de "Finisher".
Si eres debutante y tienes pensado ponerte dentro de poco en la linea de salida de un triatlón, repite conmigo: en el agua CALMA, en la bici CABEZA y en la maratón COJONES!!

Ahora te toca a ti lector, ¿has aplicado alguna vez estas pautas? ¿Tienes algún otro truquito que compartir? Te leemos en comentarios!! GRACIAS!!

Comentarios

  1. Anónimo17.11.25

    Muy a tener en cuenta la CCC. Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Deseando compartir mas truquitos desde nuestra experiencia que puedan ayudar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares...

Nike Zoom Fly 5: Crónica de una decepción

Crónica IRONMAN 70.3 Valencia

Generali Maratón de Málaga, por ahora mejor solo media...